Tipos de FP

Como ya todos sabemos, la Formación Profesional es una rama formativa de nuestro sistema educativo y que tiene su principal finalidad de formar de una manera práctica a los estudiantes y encaminarlos hacia la inserción laboral. Una de sus principales características es la flexibilidad que ofrece con lo que es fácil poder compaginar una trabajo con la formación de un ciclo formativo y la división de los ciclos por módulos formativos, lo que supone una gran ventaja para aquellas personas que tengan cierta experiencia laboral en una área profesional ya que se puede convalidar dicha experiencia.

Tipos de FPExisten varios tipos de FP, diferentes tipos para diferentes colectivos y diferentes necesidades formativas ya que no es los mismo un ciclo formativo de la FP destinado para un joven que acaba de finalizar la ESO que para un mayor de 40 años desempleado que busca reciclarse profesionalmente. Para poder conocerlas más, ahora detallaremos y explicaremos los diferentes tipos de Formación Profesional que hay en España.

Formación Profesional Inicial o Específica

Sin duda la FP Inicial o Específica es la más conocida por todo el mundo y que, en un principio, está destinada a todos los jóvenes estudiantes del sistema educativo que deciden apostar por los ciclos formativos para formarse. Dicha FP se divide en dos grados formativos para poder organizar todos sus ciclos formativos y que cada uno de ellos tienen sus propios requisitos de acceso. Los dos grados son el de Grado Medio y el de Grado Superior.

Formación Profesional Ocupacional (FPO)

La Formación Profesional Ocupacional o FPO es una formación destinada a todo el colectivo de personas desempleadas y que tiene su primera finalidad de ofrecer una alternativa formativa para reciclarse profesionalmente y mejorar su inserción laboral.

Formación Profesional Continua

Es la FP destinada a todas personas en activo y que les permite mejorar sus competencias profesionales y que permite una actualización permanente de los trabajadores.

Dentro de estos tipos de FP existen varias modalidades que permiten a todas las personas acceder a estos ciclos formativos. La modalidad más habitual y más escogida por todos es la presencial que se realiza en los centros formativos. Otra modalidad que está creciendo muchos en los últimos tiempos es la FP online (a distancia), una modalidad no presencial y que permite a personas en activo formarse mediante una plataforma online.

 

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>