Tasa del 30% de abandono en la FP Superior

Hoy mismo la consejera de educación de la Comunidada Autónoma de Aragón, Dolores Serrat, ha comentado los informes realizados por los servicios de inspección que cerca del 20% de los estudiantes de la Formación Profesional de Grado Superior acaba abandonando el ciclo. Es por esto que Serrat ha defendido la tasa de 35 euros por módulos para los alumnos de un grado superior, un coste totalmente soportable y que pretende implicar a los estudiantes y favorezca al éxito escolar y reducir así esta tasa de abandono escolar prematuro como se está detectando en los títulos de la FP.

FP AragónLa tasa fijada tendrá algunas exenciones para determinados colectivos como pueden ser las familias numerosas, parados de larga duración, entre otras. Según la oposición la tasa va en contra la igualdad de oportunidades y que esta medida solo está sirviendo para que poco a poco se vaya imponiendo una educación privada. Para Serrat esta tasa es totalmente necesaria para poder disuadir aquellos jóvenes que solo buscan seguir la corriente educativa sin tener la intención de seguir estudiando y ha explicado que el coste de un ciclo formativos de grado superior es muy elevado para que sea aprovechado al máximo.

No cabe duda que muchos de los que acceder a los títulos de la Formación Profesional lo hacen sabiendo las opciones profesionales que les pueden ofrecer y la elevada tasa de inserción laboral que ofrecen algunos sectores productivos. La gran demanda que hay para poder acceder a un título de la FP hace que muchos se queden a las puertas para poder acceder a una plaza y las cifras de abandono solo hace que demostrar que muchos solo acceden por la inercia formativa que llevan y que priva el acceso a otras personas que sí que están realmente interesadas en realizar un ciclo formativo.

Pese a que esta tasa por módulo puede ser una barrera para muchos, de seguro que privará de acceso a todas estas personas y hará que la implicación de aquellos que accedan sea mucho mayor y que su aprovechamiento incremente. La finalidad de los títulos de la FP es la de formar a nuevos trabajadores y acelerar su acceso al mundo laboral con las cualificaciones precisas y necesarias para acceder a un puesto de trabajo desde el primer día.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>