Revisión del mapa de titulaciones FP

La baja tasa de empleabilidad de titulados universitarios hizo que la Consejería de Educación de Valencia revisara dichos estudios con el fin de evitar duplicidades y mejorar su eficiencia y ahora le toca el turno a la Formación Profesional (FP). Las titulaciones de FP son ya los cursos con mayor demanda a nivel nacional y es la formación con mejor tasa de inserciñon labora, es por eso que la consejería quiere revisar el mapa de títulos FP para adaptarlos a las necesidades reales de las empresas y luchar así contra una de las lacras que tenemos en este país, el desempleo juvenil que en el caso de la Comunidad Valenciana llega ya al 50%.

Consejo Valenciano de FPLa principal finalidad de esta revisión del mapa de titulaciones de FP es la acercar la formación a la demanda real de las empresas y permitir de una forma rápida crear puestos de empleo cualificados y mejorar la competitividad de las empresas valencianas. Este mismo juvenes la Consejería de Educación de Valencia convocará el Consejo Valenciano de Formación Profesional donde se hablará sobre la implantación de la FP dual y la revisión de todos los ciclos formativos que se ofrecen en la comunidad.

El Consejo Valenciano de Formación Profesional es el órgano superior consultivo encargado de elaborar el Plan Valenciano de Formación Profesional así como asesorar al Gobierno Valenciano en todo lo referentes a la FP. María José Catalá, consejera de educación de la comunidad valenciana, tiene claro que la FP dual es clave para incrementar la empleabilidad de los jóvenes de Valencia es por eso que presidirá en consejo donde también participarán miembros sindicales y de la patronal.

Valencia ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en regular la FP dual, en 2009, y ya es el segundo curso donde se ofrece dicha modalidad que combina la formación teórica y práctica y que está presente en trece centros educativos gracias a que empresas de la zona se han interesado en esta modalidad dual. Pese a que ya se está ofreciendo dicha modalidad hay que seguir realizando grandes esfuerzos para poder incrementar la empleabilidad de los jóvenes valencianos así como el trabajo de la consejería de captar a nuevas empresas interesadas en participar en dicha modalidad.

La Formación Profesional es clave para que los jóvenes valenciano y de todas las comunidades tengan una oportunidad de acceder al mundo laboral y no caer en el fracaso escolar tan elevado que tenemos y que resulta ser uno de los grandes problemas que el Ministerio de Educación debe resolver realizando mayores inversiones en el sistema educativ español.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>