Recortes que afectan a la FP

La crisis está provocando desde ya hace tiempo que se estén aplicando ciertos recortes que afectan a todos los sectores pero hay algunos sectores mucho más sensibles ya que afectan a toda la sociedad y hasta a las menos favorecidas. En este sentido uno de los sectores que está padeciendo más estos recortes es la educación primaria y secundaria pero también ha llegado a la Formación Profesional. La FP es la formación que más crece en todas las Comunidades Autónomas pero no se queda fuera de los recortes sobre todo en la Comunidad de Madrid donde se ha producido una reducción del número de docentes, la eliminación de los conciertos educativos a los centros privados y su sustitución por un nuevo sistemas de becas así como la subida de las tasas en los centros públicos.

Recortes en la FP de MadridDesde el Gobierno de Madrid ya llevan tiempo recordando que solo los estudios obligatorios deben ser financiados por el estado y FP no entra en sus planes por lo que los alumnos deben hacer frente a su coste. Tanto sindicatos como las familias de los estudiantes ya se han manifestado en contra de todos los incrementos de tasas y recortes que se realizan en la Formación Profesional lo que está provocando que muchos alumnos tengan muchas más dificultades de acceso a estudios no obligatorios.

Los principales cambios que afectan a los estudios no obligatorios y más concretamente a la Formación Profesional son los siguientes:

  • Reducción de las horas lectivas para el módulo de FP de Formación en Centros de trabajo: Dicho módulo busca gestionar las prácticas de los alumnos de los ciclos formativos y los docentes realizan un seguimiento de la progresión de los alumnos. Hasta este curso los docentes tenían seis horas lectivas semanales para realizar el seguimiento y para este nuevo curso el numero de horas se reduce a dos horas semanales lo que dificultará el trabajo del docente a la hora de realizar un seguimiento total de los estudiantes.
  • Subida de las tasas para la FP Superior: El Gobierno de Madrid ha subido las tasas para estudiar un ciclo formativo de grado superior pasando de los 180 euros a los 400 euros, un incremento del 120% que afectará a la economía de muchas familias y provocará que muchos estudiantes no tengan recursos económicos para seguir estudiando en la FP.
  • Eliminación de los conciertas en los centros concertados: El Gobierno de Madrid ya comentó que se eliminarían los conciertos económicos para los centros concertados e informó que invertirá 22 millones de euros para los dos próximos cursos en un nuevo sistema de becas. Hay que informar que las becas buscan llegar a tres de cada cuatro estudiantes pero no cubrirán el coste del ciclo superior y supondrá un gasto para las familias.
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>