Ramas de FP que resisten la crisis

Los datos de la Formación Profesional antes de la crisis era de casi el 100% de plena inserción laboral y se ofrecían los ciclos formativos como una vía segura al mercado laboral. Hoy en día, pese a tener ciertos síntomas de recuperación, la tasa de inserción laboral de la FP ha decrecido pero está por encima de estudios como la universidad y el Bachillerato. En el caso de Castilla y León, con una tasa de paro superior al 20% y para los menores de 25 años una tasa de paro juvenil superior al 47% la opción para tener un posibilidad de acceder a un empleo pasa por las aulas y más concretamente por los ciclos formativos de la FP.

FP en Castilla y LeónEn las últimas encuentras realizadas por la Consejería de Educación de Castilla y León los datos de inserción laboral de los titulados de la FP no son tan buenas como hace ya unos años. Más del 65% han encontrado empleo mientras que el resto sigue formándose y una mínima parte ni se forma ni busca un trabajo. Pese a la mala situación que tenemos formarse en la Formación Profesional es una opción de presente y futuro si lo comparamos con otras formaciones.

Como ya hemos comentado, la situación no es sea muy buena para muchos de los sectores productivos, pero son siete las ramas de la Formación Profesional que tienen una mayor tasa de inserción laboral superior al 70%. Edificación y obra civil, Química, Comercio y marketing, Textil y confección, Mantenimiento y servicios productivos, Servicios socioculturales a la comunidad y Hostelería-Turismo son las familias profesionales de la FP que ofrece una elevada tasa de inserción laboral en la comunidad.

Muchas de estas ramas de la FP no se encuentran entre las más demandadas ya que la rama de Sanidad es la que concentra mayor número de estudiantes pese a no tener la misma tasa inserción laboral de las siete ramas comentadas. Según Enrique de la Torre, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, la FP está cambiando y ya no es o que antes era donde la tasa de inserción laboral era cercana al 100%. También ha destacado que seis de cada diez titulados en la FP encuentran empleo por lo que se está haciendo todo lo posible para dar a conocer los beneficios que ofrece la FP en la sociedad y en los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>