¿Qué puedo estudiar para encontrar trabajo?

Ésta es una de las preguntas que se realizan millones de jóvenes y adultos para poder mejorar sus opciones de acceder al mercado laboral y es que las ofertas de empleo cada vez son más escasas en un mercado que aún está padeciendo los efectos de la crisis. Muchos jóvenes ya no buscan cursar aquella formación que más les gusta sinó que buscan aquella formación que les ofrezca mayores opciones de encontrar un empleo tras finalizar. Esto mismo es lo que les sucede a los adultos mayores de 45 años que buscan seguir formándonse para poder ascender o para encontrar un empleo.

Estudiar para encontrar trabajoDichos colectivos son en la actualidad los que tienen mayores dificultades para encontrar empleo. Para los más jóvenes que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y para aquellos adultos que carezcan de una titulación la mejor opción es la de acceder a los ciclos formativos de Formación Profesional. Una formación que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos socioeconómicos y a la demanda de nuevos profesionales por parte de las empresas.

Si bien no todas las familias profesionales de la FP ofrecen la misma tasa de inserción laboral podemos destacar como los ciclos FP con una elevada tasa de inserción laboral los relacionados con las familias profesionales de nuevas tecnologías (informática), sanidad, administración y gestión, hostelería y turismo e imagen personal. Dichos sectores productivos parecen soportar la crisis y ofrecen ciertas oportunidades profesionales con lo que su demanda se ha incrementado en los últimos años.

Para los mayores de 40 y 45 años que se encuentran en activo o en situación de paro ya hace un tiempo que se han interesado en volver a estudiar con el objetivo de progresar profesionalmente o para mantener el empleo y para mejorar sus aptitudes profesionales que les permita acceder de nuevo al mundo laboral. Ampliar su formación mediante una carrera universitaria está siendo una de las opciones más solicitadas aunque no todos pueden acceder de forma directa a una carrera por falta del título de Bachillerato y por eso deben de prepararse las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

Sin duda, la motivación que tienen los jóvenes para estudiar y formarse no es la misma que para los mayores de 45 años pero para estos últimos formarse en la universidad les permite mejorar sus opciones de acceder de nuevo al mundo laboral, la posibilidad de crear una empresa y la satisfacción de obtener un títulos universitario.

La formación a distancia que ofrecen tanto universidades como la UOC y la UNED así como títulos propios de escuelas de negocio son otra alternativa que hay que tener en cuenta si se busca obtener una titulación y no se dispone del tiempo suficiente para realizar un curso de forma presencial. Las áreas con mayor demanda en este tipo de modalidades formativas son las de Telecomunicaciones, Electrónica, Medio ambiente y todas aquellas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>