Plazas FP en Alemania

Gracias a un programa que financia Alemania denominado ‘MobiPro-EU‘ más de 400 jóvenes, mayormente españoles y portugueses, podrán estudiar el próximo curso académico un título de la Formación Profesional en Alemania en su sistema formativo dual donde se hace énfasis a su componente práctica. La idea de la iniciativa es que jóvenes del sur de la Unión Europea pueda acceder a la modalidad dual que ofrece los cetros formativos alemanes, realizar prácticas remuneradas en empresas alemanas así como realizar un curso de alemán intensivo de hasta ocho semanas en su país de origen para garantizar que los jóvenes lleguen a Alemania con los conocimientos lingüísticos mínimos para poder cursar el título con las máximas garantías.

FP en AlemaniaEl programa tiene el objetivo que durante los tres de verano los estudiantes puedan realizar sus prácticas en las empresas y a partir de octubre o septiembre puedan iniciar su ciclo formativo de la FP en centros formativos alemanes y con todos los gastos cubiertos ya que el Estado Alemán destinará cerca de 10.000 euros por estudiante para cubrir los costes de alojamiento, transporte, manutención y formación lingüística. La Agencia Federal de Empleo (BA) ha informado que destinará más de cuatro millones de euros para desarrollar este programa debido a la falta de mano de obra cualificada que presentan algunos sectores productivo en Alemania como son los hostelería y gastronomía.

Como ya hemos comentado, pese a que Alemania tiene una baja tasa de paro juvenil, inferior al 8%, respecto a la tasa de paro que presenta España, superior al 50%, Alemania no logra cubrir la demanda interna de puestos de aprendiz y es por eso que se puso en marcha dicho programa para poder garantizar dichos puestos. Gracias a la Formación Profesional dual que ofrece Alemania, una modalidad que están intentando imitar otros países de la UE, busca potenciar la parte práctica incrementando el número de horas prácticas y que mejora la inserción laboral.

Empresas alemanas, sobretodo pymes, se han interesado en este programa y ya participan en el mismo lo que les permite obtener mano de obra nueva y cualificada tras finalizar su periodo de prácticas. Las elevadas tasas universitarias son uno de los mayores frenos de los estudiantes de Alemania por lo que la demanda de la Formación Profesional es mucho más elevada que en otros países tras finalizar la educación obligatoria.

La FP está abriendo las puertas del mundo laboral de muchos jóvenes que ven que en sus países no pueden acceder a un empleo cualificado. Mientras que la demanda de estudios universitarios ha ido decreciendo a favor de la Formación Profesional cada vez más son las empresas que se interesan por este tipo de profesionales mucho más preparados para poder adaptarse a un mercado laboral tan cambiante como el que tenemos y tan globalizado.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>