Plan Canario de Formación Profesional (FP)

Hoy, día 3 de Diciembre de 2012, se ha firmado el esperado Plan Canario de FP 2013-2016 con el que se pretende atender la demanda educativa en las islas. Los que han firmado el plan han sido José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, consejera canaria de Empleo y Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Con este plan lo que se pretende es mejorar la formación continua de la población canaria para mejorar la empleabilidad, incentivar la emprendeduría entre los jóvenes como parte fundamental de creación de empleo así como incrementar la calidad y cantidad de la Formación Profesional en Canarias.

Plan Canario de FPCon estos tres objetivos se pretende impulsar un sistema educativo basado en la Formación Profesional que pueda atender a las necesidades reales de la sociedad y de los sectores productivos de las islas. En este sentido se potenciará la relación de los centros educativos con las empresas con la intención de la construcción de alianzas estratégicas con el fin de promover el empleo y facilitarlo a los más jóvenes. El Plan, que ha sido concebido en un marco flexible, tendrá el seguimiento anual de un equipo que evaluará su desarrollo y que se encargarán de incluir cambios si son precisos dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo.

Canarias se suma a otras Comunidades Autónomas que apuestan por la FP como principal vía educativa para favorecer la inserción laboral de los jóvenes y a realizar un seguimiento anual para poder atender a las necesidades sociales en cada momento en una marco sosio-económico tan cambiante. El Plan también se ha gestionada para poder atender a las necesidades europeas de crecimiento de nuevos profesionales de nivel Técnico donde las previsiones indican que hasta 2020 se precisarán miles de perfiles cualificados con titulación de la Formación Profesional de Grado Medio.

Desde hace años Canarias ha tenido grandes problemas para ofrecer una oferta formativa amplia en la FP y es por eso que miles de jóvenes se han tenido que desplazar a la península para poder cursarla. Con el nuevo Plan Canario de FP crecerá la oferta formativa y se adaptará a la demanda empresarial de la zona con lo que se pretende combatir uno de los mayores problemas que tenemos en España, el alto paro juvenil y el fracaso escolar.

Ahora, solo queda esperar que los pasos para que la Formación Profesional lidera la educación en una zona donde los sectores productivos están muy marcado y donde la área de Turismo y Hostelería es sin duda, la familia profesional que tendrá más éxito.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>