Modalidades formativas de la FP

Desde la aparición de la crisis son numerosas las personas que han decidido volver a los estudios con el fin de mejorar sis cualificaciones profesionales y obtener un título oficial que les permita volver al mundo laboral o para conservar su puesto de trabajo. De las formación donde hay más demanda sin duda es la Formación Profesional, que gracias a su formación práctica y de corta duración (dos años académicos) ofrece ciertas garantías de inserción laboral respecto a otro tipo de formación.

Modalidades de la FPLa apuesta por parte del Gobierno por la FP como vía educativa para fomentar la empleabilidad entre los jóvenes así como para reducir el fracaso escolar que hay a nivel nacional y que está muy por encima de la media Europea ha provocado un incremento descontrolado de los ciclos formativos en la modalidad presencial y es ese momento donde se han tenido que tomar medidas para facilitar el acceso a la FP a todas aquellas personas que lo deseen.

Aquí os presentamos las diferentes modalidades con que se puede estudiar un ciclo formativo de FP:

  • FP presencial: Es la modalidad más tradicional y la más demandada por los estudiantes que llegan a la FP desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La FP presencial es la que se estudia en los centros educativos y suele estar destinada a jóvenes estudiantes.
  • FP online o a distancia: Es la modalidad no presencial de la FP y que fue concebida para personas que no tenían la disponibilidad para cursar un ciclo de forma presencial por motivos laboral o personales. La FP online o a distancia se estudia mediante una plataforma e-learning donde los alumnos disponen de todo el material didáctico así como todo tipo de herramientas de comunicación con los profesores y compañeros.
  • FP modular: Esta modalidad está destinada para personas adultas que no pueden realizar un ciclo formativo en horarios de mañana y donde pueden cursar en su totalidad o por módulos un ciclo formativo en horarios de tarde/noche.
  • FP dual (FP alemana): Es la modalidad que está impulsando el PP desde el Gobierno y que pretende combatir el fracaso escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes incrementando el número de horas en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Todas las modalidades de la Formación Profesional que dispone nuestro sistema educativo garantizan la obtención de un Título Oficial de FP lo que favorece la posibilidad de seleccionar aquella modalidad que más nos convenga en cada momento.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>