!Me he quedado sin plaza!

Ya era previsible que las plazas ofertadas por las consejerías de educación de las diferentes Comunidades Autónomas no eran las suficientes para cubrir tanta demanda sobre todo en la Formación Profesional, la formación estrella desde ya hace un tiempo y la que todo el mundo quiere cursar por sus elevados datos de inserción laboral. Si nos centramos en esta formación destacamos que sectores como el de la Hostelería y Turismo son los que copan gran parte de las demandas de ciclos formativos ya que ofrecen grandes oportunidades laborales en un país como España, donde en la actualidad es uno de los sectores que se mantienen a flote.

Plazas FormativasAunque las administraciones educativas de cada comunidad han realizado un esfuerzo para ampliar el número de plazas tanto en la primera convocatoria de matriculación como en el período extraordinario de septiembre pese a los recortes que el Ministerio de Educación del Gobierno está impulsando el número de plazas no llegan a cubrir la demanda y esto es un verdadero problema. Ya se han empezado a ver listas de espera para acceder a diferentes áreas profesionales en la FP ya que muchos se han decantado por esta formación y dejar la corriente educativa del Bachillerato para posteriormente acceder a la Universidad.

Pero ¿qué puedo hacer si no tengo plaza en los estudios que quiero realizar? ¿dónde quedan plazas libres? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos si nos encontramos en esta situación, con ganas de estudiar pero sin plaza. La situación puede ser un poco estrenaste ya que dejar pasar un año parece que estemos perdiendo el tiempo pero para todo hay una solución. Hay sector formativo donde la demanda es mucho mayor que el número de plazas y previsiblemente no obtendremos una plaza y es por eso que las modalidades educativas a distancia y online pueden ser una opción más que aceptable para formarse en esa áreas que queremos.

Otra de las opciones es cambiar nuestra primera opción educativa y plantearnos acceder a aquellos estudios que tiene mucha menos demanda pero que no por eso tienen menos salidas profesionales. Hay que destacar que en muchos casos aquellos estudios donde se concentra gran parte de la demanda lo ofrece grandes salidas profesionales por la gran cantidad de titulados que cada año buscan acceder al mercado laboral, mientras que aquellas que tienen menos demanda en muchos casos su tasa de inserción laboral es mucho mas elevada. Como ya hemos comentado, sectores como el de la Hostelería y Turismo y Sanidad, entre otros, ofreces oportunidades laborales aunque su demanda supera el numero de plazas.

Opciones formativas si no tenemos una plaza:

  • Cursar un título oficial o de preparación para las pruebas libres de la FP en la modalidad a distancia u online.
  • Cursar un curso de especialización que mejorará tus conocimientos en el sector profesional que buscas.
  • Prepararte las pruebas de acceso por libre a la FP o a la Universidad
  • Realizar un curso promovido por las administraciones educativas de tu ciudad que normalmente son gratuitos.
  • Realizar un curso online en centros formativos por internet o de forma presencial.
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>