Más FP y más orientada a la creación de empresas

La elevada tasa de desempleo juvenil que hay en España es uno de los mayores problemas que actualmente tenemos y mediante un informe realizado por la escuela de negocios IESE y Citi Foundation y donde han colaborado cerca de 300 empresas de diferentes sectores productivos han intentado detectar los problemas que hay y que han provocado esta situación así como una lista de actuaciones que deberían realizar tanto políticos como centros educativos para poder reducir dicha cifra de una vez por todas.

Desempleo juvenilEl informe en cuestión y que lleva como título “Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España. ¿Qué tienen que hacer Administración, empresas, educación y Jóvenes?” nos desvela una serie de recomendaciones sobre todo a lo agentes implicados y que deben ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil en España. Las ocho recomendaciones son las siguientes:

Programas de emprendimiento desde la escuela: punto donde se recomienda implantar un sistema de programas de emprendimiento en los centros educativos a incrementar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y con la idea de que ellos mismos creen su propia empresa y su propio empleo.

Poner en marcha institutos de emprendimiento: en este punto se recomienda la puesta en marcha de centros especializados  en donde los jóvenes creen las denominadas practice firm o empresas de práctica. Mediante la creación de estas empresas los jóvenes viven desde un principio la creación y la puesta en marcha de un negocio con la idea principal que ellos mismos puedan hacerlo con su idea empresarial.

Crear dos tipos diferentes de universidades: este punto recomienda que las universidades estén divididas en dos tipos, una que forme  y esté orientada a la investigación y otra que forme a jóvenes que busquen su incorporación al mundo laboral. Dichos tipos educativos serían mucho más especializados que los actuales lo que permitiría una mejor tasa de inserción laboral.

Asignatura en los colegios de orientación profesional: este punto lo que busca en encontrar aquellos perfiles profesionales con los que mejorar la empleabilidad de aquellos que tienen mayor dificultades de inserción laboral.

Potenciar la FP Dual: en este punto lo que se busca es que se incremente la modalidad dual de la FP en los centros formativos, mejorar el prestigio de la actual Formación Profesional, lo que incrementará el número de técnicos en nuestro mercado laboral que lo que muchas empresas necesitan.

Programas de formación en habilidades sociales y personales: en este punto de buscan potenciar las habilidades sociales sobre todo a aquellos jóvenes que residen en habientes desfavorecidos así como darles asesoramiento educativo y laboral.

Participar en consejos junto a las empresas: en este punto se busca que los estudiantes puedan participar en los órganos que se creen con presencia de las empresas con lo que podrán mejorar su decisión de qué tipo de formación deben tomar para acceder al mundo laboral.

Orientar a los alumnos de Secundaria y a sus familias: en este punto se recomienda ofrecer información a los jóvenes que se encuentran en Secundaria así como a sus familias de las diferentes opciones educativas que tienen para poder acceder al mercado laboral.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>