Mal estado de algunos centros de FP

Con las medidas de recorte que el Gobierno Central ha estado realizando en las partidas de educación y sanidad, empiezan a llegar algunas noticias relacionadas con estas medidas de recorte que están provocando que algunos centros formativos que ofrecen títulos de Formación Profesional, la formación que se pretende potenciar para reducir el fracaso escolar e incentivo la empleabilidad de los jóvenes, tengan graves problemas en los estados de los propios centros y es lo que ha pasado en el centro IES García Berlanga, en Sant Joan d’Alacant (Valencia).

IES García BerlangaEl mal estado del centros ha sido desvelado mediante un video de los estudiantes que colgaron en las redes sociales y donde la agrupación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya ha denunciado el mal estado tras realizar una vista al centro el pasado 15 de marzo y donde han podido constatar el déficit de medios, falta de profesorado y los problemas estructurales que presenta el centro. Durante la visita del UPyD al centro, tanto profesores como alumnos mostraron el material que disponen para poder realizar los ciclos formativos, un material con más de 20 años de antigüedad y algunos en un pésimo estado y que han tenido que ser sustituidos por unos nuevos con los fondos del propio centro.

Los representantes de UPyD pudieron comprobar el mal estado del centro con filtraciones de agua en los estudios donde los estudiantes realizan sus prácticas con el material y que han podido solucionar de forma provisional mediante una canaleta de agua. Con el video que han colgado en las redes sociales los estudiantes y profesores han querido denunciar la dejadez que la Generalitat Valenciana tiene con los centros formativos de FP. Parece ser que la hasta ahora la Generalitat de Valencia ha preferido invertir en grandes eventos antes que invertir en las partidas básicas de cubren los servicios de mantenimiento de sus centros formativos, según comentan los representantes de UPyD.

Desde UPyD se exige a la Consellería d’Educació de Valencia que se tomen medidas urgentes para poder resolver estas situaciones para que se puedan realizar de forma segura y en condiciones los módulos de los ciclos formativos. En este sentido, los recortes han provocado que miles de centros tengan que asumir los costes de ciertos materias escolares que hasta ahora estaban cubiertos por la aportación de las consejerías.

Mientras que el Gobierno Central prefiere apostar en el rescate de los bancos, apostar por inversiones como los Juegos Olímpicos de Madrid o mantener en nómina a personajes como Bárcenas, la sociedad es la que sufre todos estos efectos mediante la subida de los impuestos y los recortes como está padeciendo la educación. Mientras todo esto siga así, seguiremos viendo más casos como el centro IES García Berlanga, donde la precaria situación del mismo como el deficiente estado del material hace que la formación sea una odisea para los estudiantes que de seguro su futuro profesional se verá repercutido.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>