Listas de espera de FP en Santiago

Muchos de los estudiantes que no obtuvieron su plaza en la Formación Profesional en junio han esperado hasta septiembre a la espera de una plaza ya sea por un incremento del número de plazas por parte de Educación o por la renuncia o movilidad en las listas de espera en Santiago de Compostela. A días de hoy más de 1.500 estudiantes están aún en las listas de espera, y sin plaza, en los centros públicos de la FP cuando ayer empezó el nuevo cursos académico en los centros públicos de Santiago.

Listas espera de FPEl incremento de plazas en los dos centros integrados de FP en Santiago, Politécnico y Compostela, hace que este año se hayan incrementado el número de matricula también gracias al incremento de plazas en los títulos de la Formación Profesional a distancia así como la creación de nuevas titulaciones. El centro FP Politécnico llega a las 1.200 matriculaciones, unas 350 plazas más que el curso pasado. También incorpora nuevos títulos como el de robótica, mobiliario y química aunque tiene una lista de espera en sus titulaciones ordinarias. En el centro integrado de FP Compotela tiene este año más de 1.000 matriculados y una lista de espera superior a los 560 estudiantes que se concentran gran parte de ellos en el ciclo de cocina y el de educación infantil.

El IES San Clemente, centro especializado en ciclos formativos de informática, ofrece sus titulaciones en las modalidades ordinarias y a distancia y según su directora, Carmen Viñas, prevé alcanzar las 700 matrículas de las más de 1.100 solicitudes lo que hace una lista de espera de unos 400 estudiantes. El centro IES de Lamas de Abad llega a las 851 matriculaciones en su oferta formativa que abarca la ESO, Bachillerato y Formación Profesional en las ramas formativas de sanidad y estética. Su lista de espera llega a los 450 estudiantes. El centro IES Fontiñas llega a las 650 matriculaciones dejando completos los ciclos formativos de administración y secretariado y con una lista de espera de 60 estudiantes. Este mismo centro dispone algunos ciclos en la rama de edificación, que por efectos de la crisis, todavía hay plazas vacantes.

Como ya hemos comentado, la listas de espera de FP en Santiago con más de 1.500 estudiantes se debe a las pocas renuncias que ha habido en aquellos que ya habían conseguido una plaza antes de verano. Normalmente parte de estos estudiantes se preparaban las pruebas de selectividad y accedían a la Universidad en Septiembre dejando su plaza de FP libre pero parece ser que este año no se ha producido este efecto suponemos por las ventajas que ofrecen los títulos de FP a la hora de acceder al mercado laboral.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>