Jornadas para la Formación Profesional

Durante estas fechas estamos teniendo muchas noticias de que se están realizando muchas jornadas de puertas abiertas en los centros integrados de Formación Profesional para que tanto estudiantes de la ESO como de Bachillerato puedan conocer la oferta formativa en cada zona así como conocer las instalaciones que ofrece cada centro. Sin duda, mediante estas jornadas, se busca acercar los títulos de la FP a los jóvenes y explicar sus salidas profesionales y ofrecerles una formación en alza que garantiza una rápìda inserción laboral en alguna de sus familias profesionales.

Jornadas FPEn este sentido los centros formativos no cierran sus puertas para poder ampliar su oferta formativa adaptándola a las necesidades productivas de las empresas y facilitar así la rápida inserción laboral de los titulados de la FP. Mientras la demanda de los estudiantes por el Bachillerato o por los grados universitarios está decayendo la demanda por los títulos de la Formación Profesional no para de crecer y todo gracias a los excelentes datos de inserción laboral que ofrece en unos momentos donde la sociedad pide más puestos de trabajo y una formación capaz de acercarles a las pocas ofertas de empleo que hay.

Muchos centros formativos de la FP ya han anunciado la eliminación de algún de sus titulaciones por la poca demanda que hay así como por la poca tasa de inserción laboral que ofrecen pero también han informado de los nuevos títulos que les tienen que permitir formar a nuevos profesionales en aquellos sectores productivos donde se precisa más profesionales técnicos y técnicos superiores. Éste es el caso de los centros del sur de Tenerife que reclaman nuevas titulaciones relacionadas con las Energías Renovables ya que con las nuevas plantes eólicas instaladas allí precisarán de nueva mano de obra cualificada.

Poco podemos decir ya de la FP cuando ofrece a los jóvenes de hoy en día una oportunidad única de formarse en aquellos sectores con más oportunidades laborales y donde todos los esfuerzos económicos en educación de las administraciones se centran en esta formación para poder reducir los alarmantes datos de paro juvenil y de abandono prematura de los estudios. La llegada de nuevas modalidades como es la FP dual o la FP en Alternancia pueden suponer un punto de inflexión a un sistema educativo que cada vez más se tiene que centrar en las necesidades de las empresas y potenciar las prácticas en empresas reales.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>