FP Superior sin subvenciones

Tras el anuncio del Gobierno de Madrid de eliminar el concierto económico en los centros concertados que ofrece título de FP superior en la Comunidad de Madrid, tanto sindicatos como patronales de estudiantes denunciaron dicha eliminación que supondría que os estudiantes serían los que deberían soportar los costes de los ciclos superiores. La Consejería de Educación de Madrid recientemente comentó que garantizaría el concierto para los cerca de 6.000 estudiantes que ya están realizando un ciclo superior en centros privados y ahora ha comunicado que la FP Superior en centros concertados se quedará sin subvenciones al menos durante los próximos cuatro años lo que hace que cerca de 7.000 plazas educativas siguen en el aire.

FP Superior MadridLa Comunidad de Madrid asegura que su intención es la de impulsar la modalidad dual de la FP, como vía de acceso al mundo laboral para aquellos que apuesten por la Formación Profesional de Grado Superior y asegura que no habrá subvenciones para los centros concertados como mínimo para los próximos cuatro años. En total, el 30% de la oferta de ciclos formativos de la comunidad se verá afectada por esta decisión unilateral del Gobierno de Madrid que se ha negado a realizar cualquier tipo de negociación ya que su apuesta por la FP Dual tiene como objetivo la de mejorar la situación de los jóvenes de Madrid.

Según algunos representantes de los centros formativos concertados de Madrid ya han comentado que las dificultades que pasarán sin las subvenciones que hasta ahora recibían supondrá que en algunos casos tengan de cerrar. Actualmente el coste de un ciclo formativo de grado superior en un centro concertado cuesta mensualmente al alumno un total de 36 euros y sin el concierto económico el alumno tendría que asumir un coste medio mensual de 350 euros, cosa que haría que muchos estudiantes decidieran acceder a los centros públicos que en la actualidad no podrían asumir tanta demanda o en algunos casos dejar los estudios. La eliminación de las subvenciones afectará a los ya comentados 7.000 alumnos, cerca de 500 docentes y a 45 centros concertados.

Tanto sindicatos como patronales ven en esta acción un atropello de los derechos de los ciudadanos y no descartan denunciarlo ante los tribunales ya que parecen los primeros pasos para la privatización de la educación y de una formación como es la Formación Profesional que es muy bien aceptada por el tejido productivo y las empresas de la zona. La intención del Gobierno es la acelerar la introducción de la FP dual en los centros concertados para mejorar las opciones de empleabilidad de los jóvenes madrileños y que el coste que deberán asumir los alumnos por la realización del título superior se verá compensado con las prácticas remuneradas que ofrece esta modalidad y que corre a cargo de las empresas con las que se hayan llegado a un acuerdo de colaboración con la consejería.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>