FP Superior de pago

La Consejería de Educación de Aragón ha anunciado que por primera vez se obligará a pagar una tasa de matriculación por módulo de los grados superiores de Formación Profesional. Aragón, de esta manera, se une a las comunidades de Madrid y Catalunya que ya han impuesto estas tasas para los títulos de FP Superior ya que los consideran títulos superiores equiparable a los grados universitarios. La tasa, que será de 35€ por módulo, supondrá que el curso como máximo tenga un coste de 245€ mientras que hasta ahora mismo lo único que se pagaba era una pequeña tasa por la matrícula y por un seguro escolar.

FP Superior en AragónMarco Rando, director general de Ordenación Académica de Aragón, es quien ha realizado la comunicación de la nueva medida que afecta a los ciclos formativos de FP de grado superior y ha comentado que esta medida se podría aplicar en otras comunidades autónomas para el próximo curso académico. Otra de las razones de poner una tasa a los grados superiores y que se suma a la de que los títulos de FP Superior se pueden equiparar a los grados universitarios es un cierto nivel de abandono por aquellos que la cursan y que con esta medida los que accedan a ella  serán personas realmente interesadas.

La decisión de poner una tasa a los grados superiores de la FP no ha sido recibida con agrado entre los sindicatos y los estudiantes que ven que con estas actuaciones se avanza hacia la privatización de toda la educación no obligatoria y que solo aquellos que tengan dinero podrán tener acceso a estas titulaciones. No cabe duda que esta acción pretende hacer pagar a los estudiantes los recortes del Gobierno Central en la partida de educación que afecta a todos los centros formativos públicos y concertados y que poco a poco irá afectando a todas las comunidades autónomas.

Durante la presentación de dicha tasa Rando ha informado también de la oferta formativa de la FP para el curso académico 2013-2014, y que contará con un total de 98 ciclos formativos distintos de FP que se cursarán en los 110 centros formativos. Se incluyen 17 nuevos títulos de FP y se ofertará también un total de 21 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), unos programas destinados a facilitar el acceso al mundo educativo a aquellos que no disponen de las titulaciones necesarias para poder acceder a los títulos de la Formación Profesional.  La ampliación de titulaciones de FP hace que se tenga que ampliar también el número de plazas que para el próximo curso llega a las cerca de 16.000 plazas.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>