FP Dual para reducir el paro juvenil

Ya hace más de un mes que conocimos la intención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de eliminar el concierto en los centros concertados que ofrece título de FP superior, una medida que afecta a la continuidad de algunos centros formativos y los futuros estudiantes de un ciclo formativo superior ya que deberán asumir una tasa mensual para poder cursarlo. La consejería ya ha informado que las subvenciones están garantizadas a los casi 7.000 estudiantes que ya están cursando un título superior en alguno de estos centros.

FP dual en MadridLucía Figar, consejera de educación de la Comunidad de Madrid, ya ha dejado claro que su apuesta está en la implantación de la Formación Profesional dual para poder reducir el elevado paro juvenil que hay en la comunidad, una modalidad que ya se ha experimentado en los centros públicos con excelentes resultados y es por eso que ahora se pretende implantar el los centros concertados. La intención de implantar la modalidad dual de la FP en los centros concertados es para poder renovar el mapa de titulaciones en este tipo de centros formativos y adaptarlos a las necesidades del mercado productivo.

Con los recientes datos en la mano del paro en España, más de 6,2 millones de personas que representan un poco más del 27% de la población en edad de trabajar y donde la tasa de paro juvenil es una de las más elevadas a nivel europeo superando el 50% se hace necesario activar todas las medidas que puedan reducir esta tasa que está provocando una gran frustración entre los jóvenes y donde muchos de ellos ya han decidido emigran en busca de nuevas oportunidades laborales.

Los próximos años son claves para saber qué formación tendremos para deshacer uno de nuestros mayores problemas como es el desempleo juvenil y una tasa de paro más que elevada y totalmente insostenible en el tiempo. La modalidad dual de la Formación Profesional tiene que ayudar a reducir esta tasa de paro juvenil fomentando una mayor acercamientos de los centros formativos y las empresas y a incrementar el número de horas prácticas de los estudiantes que permitirá una mayor integración laboral de los mismos.

Tanto los sindicatos como los centros formativos no creen que la FP dual pueda cumplir las expectativas que el Gobierno tiene sobre ella ya que no se puede comparar las necesidades de las empresas alemanas de las necesidades actuales de las empresas de Madrid. Los sindicatos temen que las empresas utilicen esta modalidad para obtener mano de obra barata con una contrato de prácticas.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>