La FP como fuente de empleo

El crecimiento de la tasa de paro y la situación económica en la que nos encontramos están haciendo disparar la demanda de ciclos formativos de ambos grados en todas las Comunidades Autónomas. Mientras que durante años laFPha sido considerada como una formación minoritaria y eclipsada por la Universidad como principal fuente de empleo parece que ahora las tornas están cambiando y cada vez más estudiantes que están finalizando la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la ESO, se decantan por estudiar un ciclo formativo ya que les permite adquirir los conocimientos y habilidades de una profesión y acceder al mercado laboral con mayor rapidez que no cursando Bachillerato y posteriormente un grado universitario.

FP en Castilla y LeónUna de las comunidades donde el incremento ha sido más importante ha sido en Castilla y León, donde la demanda de la FP ha crecido entre un 6% o 7% respecto al curso anterior siendo Salamanca en lugar donde el crecimiento ha sido mayor llegando del 10% al 14% para los grados superiores y grados medios respectivamente según ha informado Enrique de la Torre, director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León. Uno de los puntos favorables a la FP y que muchos jóvenes valoran a la hora de escoger un ciclo formativo como formación hacia el empleo es su elevada tasa de inserción laboral, muy superior a la universidad.

Con una tasa de inserción laboral superior al 50% son los ciclos formativos de la FP relacionados con las familias profesionales de turismo y hostelería, mecánica y de sanidad los que tienen mayor aceptación empresarial en la comunidad de Castilla y León pero hay que conocer cada zona geográfica para poder detectar qué titulaciones tienen mayor incidencia en el sector empresarial. No cabe duda que la Formación Profesional es fuente de empleo y lo seguirá siendo durante los próximos años visto las necesidades del mercado laboral que se centran cada vez más en busca de una mano de obra muy especializada y más práctica que teórica.

Mientras que la demanda para estudiar Bachillerato o una carrera universitaria están cayendo la demanda de la Formación Profesional no para de crecer aunque algunos datos indican que aquellos que disponen de mayor formación son los que más difícil tienen caer en la exclusión social. La crisis está provocando que los más preparados busquen oportunidades en el extranjero y que las empresas de aquí se centren en ampliar sus plantilla con profesionales más especializados y capaces de adaptarse de una forma rápida a los cambios que cifren las empresas a consecuencia de los efectos de la crisis.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>