Extremadura apuesta por la FP Dual

Siendo una las Comunidades Autónomas con mayor tasa de desempleo juvenil, Extremadura está en sus límites y es por eso que Trinidad Nogales, consejera de educación, tras visitar el centro alemán ABB Trainingscenter GMBH, tiene claro que el modelo dual de la Formación Profesional tiene grandes ventajas y apuesta por el como principal vía para incrementar la empleabilidad de los jóvenes. La FP Dual alemana cuenta con grandes ventajas, fomenta la contratación de jóvenes por parte de las empresas así como reduce el fracaso escolar.

FP Dual en ExtremaduraUno de los problemas sistemáticos que tenemos es el desempleo juvenil y que es un problema que nos afecta a todos y que se tiene que tomar las medidas necesarias para combatirlo. Ayer mismo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, presentó el nuevo Plan de Empleo Juvenil donde se agrupan cerca de cien medidas para reducir la tasa de paro juvenil e impulsar la contratación de jóvenes. La necesidad de realizar estos cambios es precisa ya que España es el país que encabeza la tasa de desempleo juvenil y la imagen que estamos dando en este sentido indica que no apostamos por nuestros jóvenes.

Según Nogales, la Formación Profesional se plantea como la única vía formativa que ofrece ciertas opciones de inserción laboral y para que los jóvenes encuentren una profesión que les motive y les permita seguir formándose. Para que la nueva modalidad dual, que cuenta con la exitosa prueba piloto realizada en el centro formativo Zafra juntamente con la empresa Deutz Díter, tenga los resultados esperados hay que actuar en la base del problema e incentivar a los jóvenes que van cada vez más un poco más difícil poder acceder a un mercado laboral que llega a sus límites de saturación pero que sigue ofreciendo ciertas oportunidades laboral en sectores muy especializados.

La situación económica que tenemos requiere actuaciones urgentes y que atiendan a las necesidades sociales y con las que se permita a las empresas crecer y fomentar el empleo. Tanto el Gobierno como todos los partidos políticos así como los sindicatos, deben aunar fuerzas para poder tirar hacia un mismo objetivo y ya no vale lo de ir poniendo la zancadilla por el camino ya que cada vez que pasa esto es la sociedad quien lo acusa. Apostar por la formación y más concretamente por la FP dual para reducir el desempleo juvenil es clave pero precisa acuerdos con empresas para que tenga el éxito esperado y eso es trabajo de las consejerías de educación, en definitiva, de los políticos.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>