El mercado laboral pide titulados en FP

Las empresas canarias lo tienen claro y lo que más buscan son los titulados de la Formación Profesional. Según datos recientes las empresas buscan en un 70% perfiles profesionales en centros integrados de la FP para cubrir puestos nuevos por la alta especialización que tienen los profesionales. El número de matriculas en ciclos formativos de la FP en Canarias ha superado por primera vez al número de matriculados en las universidades y es que los datos de inserción laboral que ofrecen las carreras universitarias es del 18% mientras que la FP tiene una mejor tasa.

Jornadas FP en  Canarias

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene claro que debe cambiar la mentalidad de la sociedad respecto a la FP tras ver que más del 85% de los parados en Canarias no tienen ningún tipo de formación y por eso ha organizado unas jornadas denominadas ‘Jornadas de Formación Profesional . Avanza hacia el empleo y tu formación‘ y que se celebrarán durante los días 21 y 22 de Noviembre en las instalaciones de Canarias7.

Durante dichas jornadas que se celebrarán en Canarias se presentará el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y donde se pretende que empresas y centros de la FP se puedan conocer y posteriormente llegar a acuerdos de colaboración. El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 tiene presente el importante papel de las empresas para poder facilitar el acceso alumno laboral a los estudiantes así como la posibilidad de realizar prácticas en real.

Sin duda, el mercado laboral se está dando cuenta del exceso de universitarios y de la falta de mano de obra Técnica cualificada, lo que ofrece la Formación Profesional, y la tendencia de ofertas de trabajo está cambiando a favor de esta última. En la actualidad existe cerca del 20% de las ofertas de empleo destinadas a titulados de la FP siendo Barcelona y Madrid las ciudades con más demanda pero esta demanda se está extendiendo tras conocer las cifras que ofrece la UE de falta de personal cualificado en diferentes sectores productivos de la sociedad y que en 2020 más del 50% de las ofertas serán destinadas para titulados de la FP.

Es hora que la Formación Profesional ocupe el lugar que se merece en nuestra sociedad y hay que cambiar la visión que tenemos en ella. Durante años ha estado eclipsada por el Bachillerato y por las Universidades y es ahora cuando más la necesitamos para crear profesionales altamente cualificados para hacer crecer la economía del país.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>