El III Plan aragonés de Formación Profesional

El III Plan aragonés de Formación Profesional 2013-2016 tiene previsto una inversión de cerca de 56 millones de euros con el principal objetivo de mejorar la calidad de los cursos FP así como mejorar la empleabilidad de los mismo haciendo incidencia en 21 líneas estratégicas donde destaca la formación dual, la FP a distancia, los idiomas y la innovación. Según dolores Serrat, consejera de Educación de Aragón, durante la presentación del plan ha destacado que las 21 líneas estratégicas y 75 medidas permitirá para que la oferta formativa de la Formación Profesional se pueda adecuar a la FP dual y a las necesidades reales del mercado laboral así como la transformación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), de un año de duración, por la nueva FP básica, que tendrá dos años de duración.

III Plan FP de AragónDentro de las medidas previstas dentro de este plan son las de atender a las necesidades formativas de las empresas para adecuar la oferta formativa de la FP con el principal objetivo de mejorar la tasa de inserción laboral tanto de los jóvenes estudiantes así como los parados de larga duración. También e busca ampliar la red de centros formativos que ofrezcan títulos de la Formación Profesional así como la creación de un Servicio integrado de Orientación Profesional e Información.

La innovación es otro de los puntos importantes dentro de este plan ya que se busca impulsar la innovación en los centros formativos y en las empresas como vía para mejorar la competitividad de las mismas. Para esto se pretende impulsar el Centro de Innovación para la FP de Aragón, ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza. Para poder mejorar la competitividad de las empresas y de los estudiantes en los ciclos formativos en Aragón se busca mediante el plan fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante módulos bilingües en los ciclos y que ayudarán a mejorar la movilidad nacional e internacional tanto de alumnos como de profesores.

Otro de los objetivos del nuevo plan es la fomentar la modalidad no presencial de la Formación Profesional como vías alternativa a los ciclos formativos presenciales y para mejorar las cualificaciones profesionales de los profesionales en activo. Todas estas medidas vienen acompañadas de las últimas cifras recibidas en alumnos que están cursando un ciclo formativo en Aragón que ha pasado de tener unos 8.000 estudiantes en el curso académico de 2002-2003 a los más de 20.000 matriculados en cualquier modalidad de la FP este mismo curso académico.

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