Educación de Mallorca apuesta por la FP dual

Tras una prueba piloto de la Formación Profesional dual que ha contado con la participación de tan sólo diez estudiantes la Consejería de Educación juntamente con la Cámara de Comercio está intentando ampliar el alcance de dicha modalidad formativa. Para que se pueda ampliar la FP dual la Cámara de Comercio está realizando todo tipo de sesiones informativas para que las empresas puedan conocer los beneficios que pueden obtener realizando acuerdo de colaboración y acogiendo a estudiantes en práctica pese a que los momentos que vivimos no son nada fáciles para la contratación. Hay que reconocer que la acogida por parte de las empresas ha sido de interés por esta modalidad que les puede ayudar a mejorar su competitividad y de rejuvenecer su plantilla.

Cámara de Comercio de MallorcaLos diez estudiantes que han participado en la prueba piloto acaban de finalizar su formación y prácticas formativas en el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Francesc de Borja Moll pero para este próximo curso académico se abrirá un abanico de titulaciones que se podrán cursar en esta modalidad formativa así como la llegada de más empresas interesadas en incorporar a jóvenes en prácticas en áreas formativas como las siguientes: administración, instalaciones y en concreto climatización, restauración, electrónica y electricidad y automoción y carrocería.

La modalidad dual llega con fuerza pero no se ofrece las mismas ventajas para las empresas en todas las Comunidades Autónomas ya que en Madrid se ofrecen subvenciones a las empresas mientras que en Baleares lo que se ofrece es una reducción en las cuotas de seguridad social a la hora de dar de alta a estudiantes en prácticas. Sin duda la Formación Profesional dual tiene grandes beneficios pero queda mucho trabajo que realizar par que se pueda asemejar a modalidad dual que hace años que funciona excelentemente en Alemania y otros países de la Unión Europea.

La Formación Profesional (FP) parece ser la única formación capaz de adaptarse a los momentos que vivimos y a las necesidades profesionales de las empresas y es por eso que no nos debe extrañar las cifras que estamos viendo en referente a la demanda de ciclos formativos. Referente a este tema no nos deja de sorprender la altísima demanda que hay en la FP año tras año y también nos sorprende la poca previsión de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas incapaces de predecir la demanda y ofreciendo más plazas pero sin cubrir la demanda y haciendo que cientos de jóvenes se queden fuera de la FP teniendo que buscarse la vida en otras formación o acceder a modalidades a distancia u online.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>