El coste de la FP Superior

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que la Gobierno de Madrid ha suprimido las subvenciones a la FP Superior en los centros concertados y recientemente ha dado a conocer que ofrecerá una linea de becas con una inversión de 22 millones de euros. La medida de recortas las subvenciones a los 58 centros concertados de Madrid hace que el coste de un cursos de al FP Superior pasará a costar diez veces más para los que inicien el primer curso de alguna titulación. El argumento de la Consejería para realizar este brutal recorte de 26,5 millones de euros con el simple argumento de favorecer la implantación de la FP Dual y lo que provocará que los estudiantes deban pagar más para poder estudiar en la Formación Profesional y que muchos centros concertados tengan que prescindir de docentes o cerrar por falta de alumnos.

FP Superior en MadridUnos meses después del anuncio de la supresión de las subvenciones a los centros concertados la Consejería de Educación de Madrid ofrecerá becas pero que solo tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan realizado Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio en Madrid y que tengan menos de 23 años. Las patronales y los sindicatos ya se han quejado tanto de dichas becas y de la eliminación de las subvenciones ya que dejarán fuera de la FP un tercio de los alumnos.

El coste que deberán hacer frente los estudiantes que quieran cursar un título de la FP Superior en un centro concertado será de 350 euros por mes mientras que las beca que se ofrecerá, dependiendo de la situación económica de la familia, será de 130 a 290 euros y lo que supondrá en el mejor de los casos que el estudiante deberá pagar de su bolsillo 60 euros mientras que hasta ahora solo se debía aportar 36 euros para un título superior. Solo aquellos que tengan unos ingresos máximos por familia de 532 euros al mes serán los beneficiario de la Renta Mínima de Inserción donde el coste de toda la matrícula estará íntegramente cubierta.

Mientras que el Gobierno de Madrid parece que todas sus acciones están orientadas a fomentar la educación privada y hacer que la formación sea para todos aquellos que disponen de dinero la lista de abandono escolar prematura y la del desempleo juvenil crece. Con estas acciones la Consejería de Educación de Madrid solo consiguen que haya más paro juvenil o más empobrecimiento de la clase media que hay que recordar que es la que está pagando los platos rotos de esta maldita crisis mientras que los bancos y los que han provocado todos estos recortes todavía están de rositas.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>