Cómo implantar la FP dual

Todo el mundo habla de la excelencia del modelo de la Formación Profesional que hay en Alemania, la FP Dual, pero nadie sabe del cierto cómo se debe implantar dicho modelo a nuestro sistema educativo y es por eso que una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se han desplazado a la ciudad de Dortmund con el fin de conocer de primera mano la metodología empleada en la modalidad dual de la Formación Profesional.

FP Dual en AragónGracias al convenio firmado el pasado septiembre por la Cámara de Zaragoza con la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria, se ha podido realizar dicha visita con la principal finalidad de mejorarla situación laboral de los jóvenes en Aragón donde la tasa del paro juvenil supera ya el 44% mientras que en Alemania no llega al 8%. La visita ayudará a la delegación a conocer el rol que tienen las empresas entre la relación de los centros de la FP así como saber qué hay que hacer para adaptar los actuales ciclos formativos que se ofrecen a la nueva modalidad.

Hay que destacar que la Cámara de Comercio de Dortmund también acompañará a la delegación aragonesa a algunas empresas que tienen convenio con centros formativos de la FP y donde está implantada la modalidad dual con el fin de que puedan conocer cómo se está aplicando el modelo así como poder charlar con los encargados de RRHH para conocer las modalidades de contratación de los estudiantes. Es esencial que esta visita ayuda a entender mejor el proceso de integración del modelo dual de la FP y permita que en poco tiempo se pueda mejorar el proceso de inserción laboral de los jóvenes así como una mejor implicación de las empresas con los centros educativos.

La Formación Profesional Dual supone que los estudiantes combinan la formación teórica en los centros formativos y la formación práctica en las empresas. Con esta modalidad son cerca del 60% de los estudiantes que finalizan estudios primarios optan por la FP como formación para su futuro y son cerca del 90% los que tras finalizar su periodo de aprendiz en las empresas son contratados por las mismas. Al ser considerada una formación de calidad tan solo el 10% de los que finalizan un ciclo formativo en Alemania buscan formarse en la Universidad, cosa que aquí no sucede.

Esta colaboración supone un gran avance para el sistema educativo en Aragón que gracias a la ayuda de las Cámaras de ambas zonas se podrán regular las contrataciones de los estudiantes y las empresas. Para esto hay que apoyar la cooperación entre empresas y escuelas y también se fomentará el intercambio entre estudiantes de centros de aragón con estudiantes de la FP en la ciudad de Dortmund.

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