Combinar estudio y trabajo en la FP

Gracias al proyecto Hezibi del Gobierno Vasco, doce estudiantes del centro formativo FP de de Tolosaldea pueden combinar su formación en el centro y un trabajo remunerado por las tareas realizadas. El proyecto, que tiene la finalidad de impulsar el empleo juvenil, ampliar las competencias de los estudiantes y de atender las necesidades productivas de las empresas, se ha puesto en marcha este mismo año y todos aquellos jóvenes que se matriculen en el centro para el curso 2013-2014 podrán acceder a esta modalidad que combina la formación y un empleo remunerado.

FP EuskadiSegún el director del centro FP, Gorka Igartua, ha destacado que estos estudiantes mientras se están formando en el centro pasan al mismo tiempo a ser trabajadores de una empresa lo que hace que sus actitudes cambien y se impliquen mucho más en el proyecto profesional. Aunque la tasa de paro juvenil en Euskadi en mucho menor que en la resta del estado la posibilidad de poder estudiar y al mismo tiempo tener un contrato firmado con una empresa con una duración mínima de un año es muy importante para estos jóvenes que una vez que finalicen su formación tendrán muchas más oportunidades de acceder a un empleo y hasta la opción de ingresar a las filas de la misma empresa donde han estado realizando sus prácticas.

La empresa que acoge a los doce estudiantes obtiene ciertas ventajas administrativas como es la subvención del 100% del coste de la Seguridad Social del contrato, la posibilidad de contratar a los estudiantes tras finalizar su formación y con intención de realizar un relevo generacional en la empresa así como una subvención para cubrir los costes de un tutor en la empresa encargado de seguir a los estudiantes y de ofrecerles soporte. El alumno que realiza esta modalidad educativa de la FP obtiene un contrato laboral totalmente legal con una duración mínima de un años, correspondiente a 1.200 horas en la empresa.

Actualmente son nueva las empresas que participan en el proyecto lo que indica que las empresas se interesan en conocer de cerca a los estudiares para conocer sus aptitudes y sus cualificaciones para que puedan acceder a un puesto de trabajo fijo en la misma. Las empresas ya han dado su opinión sobre la posibilidad de tener en prácticas remuneradas a un estudiantes de la FP ya que les permite conocer mucho mejor a posibles trabajadores y saber qué formación se les está ofreciendo en el centro formativo. Es clave que los centros formativos se acerquen cada vez más a las empresas para conocer de primera mano sus necesidades y poder así adaptar la oferta formativa de los ciclos formativos a las necesidades reales de las empresas lo que ayudará a mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>