Becas y trabajo en Alemania para alumnos de la FP

La falta de profesionales técnicos especializados de la FP en algunas áreas profesionales en Alemania hace que las mismas empresas alemanas ofrezcan a estudiantes de ciclos formativos en Cartagena, Murcia, prácticas profesionales subvencionadas y la posibilidad de un empleo fijo en las mismas.

Gracias a un acuerdo entre la Consejería de Educación de Murcia y un grupo de empresas alemanas, veinte alumnos de ciclos formativos de FP de Murcia ya están realizando sus prácticas profesionales y que se alargarán de dos a seis meses pudiendo crecer profesionalmente en empresas punteras en Alemania. Dichas prácticas están subvencionadas por las becas Leonardo y Erasmus.

Las prácticas en empresas alemanas permitirá que los alumnos de FP que puedan crecer profesionalmente en un ambiente profesional de calidad así como aprender un nuevo idioma que les posibilitará acceder a un empleo en Alemania. Una vez finalizadas las prácticas, los alumnos podrán ser contratados por las mismas empresas con una primera retribución de 800 euros y una formación gratuita en alemán.

En Alemania, donde la crisis está haciendo menos presencia que aquí, las empresas se han interesado por estudiantes y recién titulados en la Formación Profesional para cubrir puestos profesionales en diferentes áreas profesionales, en especial en la áreas industrial. Otras de las áreas donde las empresas alemanas se han interesado son las de informática y la de administración y finanzas.

Las prácticas que realizarán los jóvenes van de 380 a 420 horas y donde se les hace un contrato de aprendiz. Tanto la manutención como el alojamiento están cubiertos gracias a las becas donde hay que añadir cerca de 340 euros que la Comunidad y el Ministerio les ofrece. Hay que destacar que dichas becas están muy solicitadas por los alumnos, ya que ven una oportunidad inmejorable la posibilidad de formarse en Alemania y conseguir un empleo cualificado.

Todos los alumnos que han conseguido una beca han sido seleccionados por su currículum, sus notas y por sus conocimientos del idioma, esencial para poder aprovechar el máximo las prácticas laborales en Alemania. El interés que han ofrecido las empresas alemanas por los estudiantes de la FP hace que los centros de FP de Murcia vean un filón para mejorar el acceso a las prácticas obligatorias y la inserción laboral.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>