Apuesta por la FP dual en Valencia

Ya hace tiempo que hemos conocido las intenciones de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, que gestiona la consellera Mª José Catalá, de apostar fuertemente por la Formación Profesional y por la inserción los más rápido posible de la modalidad dual de FP al sistema educativo. La Conselleria de Educación de Valencia acaba de anunciar que su intención es que el 50% de la FP dual se realice en los centros de trabajo (empresas) con la principal finalidad de tener una formación más ligada al tejido productivo de la zona y que mejore la inserción laboral de los jóvenes.

FP dual en ValenciaLa Comunidad Valenciana es con diferencia la comunidad con más centros educativos que ofrece la nueva modalidad dual de la FP y pretende que para este curso académico sean un total de 14 centros los que ofrezcan esta modalidad. El impulso de la FP alemana en Valencia no hubiera sido posible sin la implicación de las empresas que se han volcado con este nuevo sistema y que favorece que los estudiantes de FP tengan la oportunidad de realizar prácticas reales y mejorar así sus competencias profesionales.

La experiencia profesional es parte esencial para que los alumnos de ciclos formativos tengan más opciones de acceder a un mercado laboral cada vez más saturado y gracias a la modalidad dual los estudiantes pueden realizar sus prácticas y al mismo tiempo percibir una beca que sufraga la empresa. gracias a este impulso por parte de la Conselleria de educación la demanda de títulos de FP se ha disparado en los últimos años atraídos por la alta tasa de inserción laboral que ofrece la Formación Profesional y por gran parte por la posibilidad de realizar dichas prácticas en un entorno real.

Mientras la demanda de titulados universitarios decae la demanda por parte de las empresas de titulados de grado medio y grado superior va en aumento y lo seguirá haciendo en los próximos años debido al déficit de profesionales de ésta categoría. Dependiendo de la comunidad autónoma la demanda de profesionales varia dependiendo de las áreas profesionales con mayor crecimiento en la zona. En el caso de Valencia, la familia profesional de Hostelería y Turismo es una de las que ofrece mayores oportunidades de inserción laboral.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>