Apostar por la FP de grado medio

Según datos de la OCDE, España está lejos de la media europea en estudios de Bachillerato y de Formación Profesional de grado medio. Según un estudio presentado recientemente nuestra educación secundaria mejora y se acerca a los estándares de la Unión Europea pero insta al Gobierno que siga potenciando la FP de grado medio y el Bachillerato para luchar contra el desempleo juvenil que tiene España. El informe subraya la importancia de realizar políticas de distribución de gastos en la educación y apostar más por la Formación Profesional para reducir la tasa de paro juvenil e incentivar la empleabilidad con la modalidad dual de la FP como modelo de éxito en países como Alemania.

OCDE y la FP de grado medioDatos de la OCDE desvelan que tan solo el 22% de la población de entre 25 y 64 años habían finalizado un estudio de nivel secundario en 2011 muy por debajo de la media europea que está situada en el 44%. Esto nos indica que durante años se ha estado potenciando el sector terciario de la formación, grados superiores y carreras universitarias, y ahora el Gobierno se está dando cuenta que el sector secundario es el único que ofrece más garantías de acceso al mercado laboral. No cabe duda que a mayor formación mayores son las opciones de acceder a un empleo pero tener una titulación de grado medio de FP o el Bachillerato se incrementan las posibilidades de acceder al mundo laboral mientras que con el títulos de la ESO es mucho más complicado.

El informe también indica que la formación secundaria de España se encuentra desequilibrada ya que poco más del 8% han finalizado un título de grado medio de Formación Profesional mientras que la media europea se sitúa en el 33% de ahí la importancia de potenciar este grado formativo que debe ofrecer grandes posibilidades formativa y profesionales en sectores en alza. Datos de UE indican que durante los próximos años se precisarán más titulados Técnicos de la FP y las empresas ya están demandando cada vez más profesionales más especializados y cualificados en diferentes sectores que ofrece la FP.

La OCDE también informa que la oferta formativa de la FP se debe adecuar a las necesidades productivas de las empresas y solicita que se creen más vínculos entre el sector de la educación y el sector productivo. La llega de la Formación Profesional Dual debe de ser clave para que esté vínculo crezca y se fomente la empleabiulidad entre los jóvenes cosa que hasta ahora no ha pasado.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>